No mas bajo una ley
8:42 | Author: Fabián Acevedo T.
En el Antiguo Testamento había dos leyes: La ley mosaica o de Moisés (leyes rituales, de comida, sanidad, expiacion de pecados, etc) y la Ley de Dios (10 mandamientos).

La ley Mosaica o de Moisés era solo para el pueblo judío, los gentiles no tenemos parte en esa ley, Dios hizo una clara distinción entre ambas leyes en Su promesa a Israel:

"Y no volveré a hacer que el pie de Israel sea movido de la tierra que di a sus padres, con tal que guarden y hagan conforme todas las cosas que yo les he mandado, y conforme a toda la ley que mi siervo Moisés les mandó." 2 de Reyes 21:8

Ambas leyes fueron puesta en el arca del pacto, ¿pero cuál es la diferencia entre ambas?
  • La ley Mosaica era llamada la ley de Moisés (Lucas 2:22), La Ley de Dios era llamada "La Ley del Señor" (Isaías 5:24).
  • La ley Mosaica era llamada "la ley contenida en ordenanzas" (Efesios 2:15), la Ley de Dios era llamada "la Ley Real" (Santiago 2:8).
  • La ley Mosaica era colocada fuera del arca (Deuteronomio 31:26), la Ley de Dios era colocada dentro del arca (Éxodo 40:20).
  • La ley Mosaica fue abolida en la Cruz (Efesios 2:15), la ley de Dios permanecerá para siempre (Lucas 16:17).
"Aboliendo en su carne a las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas..." Efesios 2:15

La ley Mosaica fue abolida, ¿pero entonces para que sirve, por qué está en la Biblia?
"¿Entonces, para que sirve la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quién le fue hecha la promesa" Gálatas 3:19

Cristo era esa simiente (Gálatas 3:16-17), y cuando Él vino, todas las ordenanzas que señalaban su venida fueron abolidas.

"Anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz" (Colosenses 2:14).
¿Cuáles fueron las ordenanzas que estaban en contra de nosotros?

"Tomad este libro de la ley, y ponedlo al lado del arca del pacto de Jehová vuestro Dios y esté allí por testigo contra ti" Deuteronomio 31:26. Éste era el libro de la ley que Moisés escribió.

Por lo tanto, Cristo en la cruz cumplió con todas esas leyes que solo eran para el pueblo judío,
"El que hace caso del día, lo hace para el Señor; y el que no hace caso del día, para el Señor no lo hace, el que come para el Señor come, porque da gracias a Dios; y el que no come para el Señor no come, y da gracias a Dios" (Romanos 14:6) "Por tanto, nadie os juzgue en cuanto a comida o bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo" Colosenses 2:16

Para mayor comprensión del tema les recomiendo que lean Hecho 15 y 21, aquí encontramos una cita importante:

"Concilio apostólico de Jerusalén, según Hechos capítulo 15:

28 Que ha parecido bien al Espíritu Santo, y á nosotros, no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias: 29 Que os abstengáis de cosas sacrificadas á ídolos, y de sangre, y de ahogado, y de fornicación; de las cuales cosas si os guardareis, bien haréis.

Hechos 21:24-25:
"....sino que tú también andas ordenadamente, guardando la ley. Pero en cuanto a los gentiles que han creído, nosotros les hemos escrito determinando que no guarden nada de esto; solamente que se abstengan de lo sacrificado a los ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación".

.
This entry was posted on 8:42 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

1 comentarios:

On 24 de marzo de 2009, 5:54 , Fabian dijo...

Este es un tema que ha generado gran controversia en el mundo religioso. Lamentablemente muchos no entienden la gran diferencia entre estas dos leyes, es importante hacer notar que ninguna de las dos leyes nos puede dar la salvacion, es decir, no por guardar las ordenanzas o los mandamientos seremos salvos, la ley de ordenanzas se cumplio en Cristo, la ley de los mandamientos (moral), Tambien. Cristo es el fin de ambas leyes, estas leyes nos llevan a Cristo, especialmente la ley de los mandamientos nos muestra nuestra condicion pero no puede hacer nada por nosostros mas que mostrarnos a Cristo quien es nuestro Redentor. El legalismo imperante en algunos religiosos obstaculiza el proposito de la ley, -no guardamos la ley para ser salvos, respetamos los mandamientos de Dios por que ya somos salvos-. La Salvacion es un regalo que Dios nos da por su infinita gracia, nada de lo que hagamos por muy bueno que sea, nos hace merecedores de la salvacion.