El corazón del sabio hace prudente su boca
7:55 | Author: Fabián Acevedo T.
El corazón del sabio hace prudente su boca, y añade gracia a sus labios.

Proverbios 16:23

Nuestras palabras reflejan quienes somos realmente. Cuando una persona nos habla, podemos oír y escuchar sus palabras, pero también si prestamos un poco más de atención, podremos escuchar su corazón. Otro proverbio nos dice que de la abundancia del corazón habla la boca. Hay una relación fuerte entre el corazón del ser humano y sus palabras. Cuando adquirimos sabiduría o entendimiento en nuestro corazón, estamos haciendo prudente o precavida nuestra boca. Nuestra manera de hablar será con mayor responsabilidad, lo cual traerá mayor libertad espiritual, debido a que muchas veces nos hacemos esclavos de nuestras palabras. La Biblia nos enseña que podemos traer lazo a nuestra alma con lo que decimos o bien podemos traer libertad, salvación, y bendición. A medida que somos más prudentes con lo que decimos mayor gracia podemos añadir a nuestra conversación. Permitamos al Espíritu Santo enseñarnos a hablar palabras de ánimo, aliento, restauración, y bendición.

Una persona sabia es incapaz de ocultar su sabiduría, será muy obvia en su hablar. Pero tampoco desperdiciará su saber: habrá enseñado a sus labios y a su boca cómo conducirse.Las palabras y la forma de hablar revelarán sabiduría o insensatez, porque de igual manera la persona necia será incapaz de ocultar su estupidez (Eclesiastés 10:12-13).

¿Quieres ser grande delante de Dios y de los hombres? Es indispensable tener corazón bueno y honesto. Porque de él mana la vida. Intenciones puras, nobles y sabias pronto enseñarán a tener dominio propio, en especial al hablar. Porque las palabras impactan, para bien o para mal.

¿Deseas ser árbol de vida? La lengua apacible es árbol de vida, mas la perversidad en ella quebranta el espíritu (Prov. 15:4). ¡Dios nos ha dado lenguas para algo más que pasar la comida por la garganta! Nos ha dado lengua para glorificarle a El, para consolar y ayudar a otros, y por eso la llama “nuestra gloria” (Salmo 30:12; 108:1; Colosenses 3:16). ¿La usamos bien?

¿Limitas tus palabras? (Proverbios 10:19; 17:27-28).

¿Eres lento para hablar? (Santiago 1:19; Proverbios 29:20)

¿Estudias antes de hablar? (Proverbios 15:28; 18:13)

¿Eres amante de la gracia? (Proverbios 22:11; Eclesiastés 10:12; Colosenses 4:6)

¿Enseñas a otros? (Proverbios 22:17-21; 1 Pedro 3:15; Proverbios 16:24; Efesios 4:29).

¿Sabes consolar? (Proverbios 25:20; 1 Tesalonicenses 5:14; Job 16:2)

¿Te apartas de la mundanalidad al hablar? (Eclesiastés 7:1-6; Efesios 5:3-5)

¿Guardas la reputación de otros? (Proverbios 6:16-19; 25:23).

Bien hablar implica limpieza de corazón. Porque de él manan nuestras palabras. Si el corazón no es regenerado, nacido de nuevo, nuestras palabras nunca lo serán. Confesemos pues a Dios la necedad y malos pensamientos y oremos que El conceda poner guardia a nuestros labios y boca (Salmo 19:14; 139:23-24; 141:3; Isaías 6:5).

Después, en oración, llenemos el corazón de las palabras de la Escritura, de tal manera que nuestro hablar sea pleno de hermosura y de ayuda para otros (Proverbios 22:17-21; Salmo 37:30; 119:46 y 172).

Oración:
Padre amado enséñame a escuchar el corazón de las personas que has puesto a mi alrededor, y enséñame a través del Espíritu Santo a hablarles palabras de bendición. En el nombre de Jesús, amén.


This entry was posted on 7:55 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

4 comentarios:

On 19 de septiembre de 2019, 10:43 , Unknown dijo...

very good brother

 
On 18 de octubre de 2019, 11:55 , Unknown dijo...

Gloria a Dios excelente porción de las escrituras me encanta la enseñanza de la palabra de cómo hablar y cómo conducirnos porque este pequeño músculo que tenemos en nuestro cuerpo que es la boca debemos de usarlo para bien y no para mal Bendiciones hermanos que nos comparten la palabra del Señor Amén🙏🙌💜💎⛪🌅

 
On 18 de octubre de 2019, 11:57 , Unknown dijo...

Gracias y que Dios los bendiga grande y abundantemente🙏🙌💜💌🌌💎🌄🌅⛪💒

 
On 5 de agosto de 2020, 5:16 , Unknown dijo...

Amen.gloria a Dios