El Bautismo
19:19 | Author: Fabián Acevedo T.
A. Definición: Bautizo, viene de la palabra griega es "Baptizo", cuya raíz "Bapto", significa "mojar o teñir", algo que sólo puede lograrse sumergiendo en agua. Este acto debe ser realizado por una autoridad espiritual, ya sea pastor, diácono o líder a quién se le haya concedido esa potestad (Romanos 6:3).
- Baptizo es la forma intensiva de "baptein" que significa "sumergir".
- En el bautismo, la idea expresada es la unión a alguien o a algo.
- El bautismo también es una orden que esta incluida en la gran comisión (Mateo 28:19)
- Por medio de él, nos identificamos con Cristo en su muerte, en su sepultura y en su resurrección (Romanos 6:4).
- Es una confesión pública de que estamos muertos con Cristo a nuestros pecados.

B. Importancia del bautismo en agua: Lo primero que debemos entender es que es un mandato que implica la identificación interna con Cristo como Señor y constituye la identificación externa con su muerte y su resurrección, muerte al pecado y resurrección a una nueva vida. Su importancia está dada porque, por medio del bautismo manifestamos ser discipulos de Jesús.

"El que dice que permanece en el, debe andar como el anduvo" (1 Juan 2:6)

A la edad de 30 años el Señor Jesucristo descendió a las agua del bautismo. Esta fue la primera experiencia al iniciar su vida pública. Aún sabiendo de quién se trataba. Juan intentó oponerse a la solicitud de Jesús de ser bautizado por el diciéndole: "Yo necesito ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mi? Pero Jesús le respondió: Deja ahora, porque asi conviene que cumplamos toda justicia" (Mateo 3:41-15).
Aunque el Señor no necesitaba pasar por el bautismo de arrepentimiento de Juan, pues no había pecado alguno, ni hubo engaño en su boca, lo hizo para darnos ejemplo de obediencia, confirmando que éste era el requisito establecido por Dios para la justificación. En 1 de Pedro 2:24 dice que Cristo nos dio ejemplo para que siguiéramos sus pisadas.

Debemos ser bautizados en agua porque:
  • Somos discípulos de Cristo (1 Juan 2:6)
  • Cristo nos dio ejemplo (Mateo 3:14-15)
  • Es un paso de obediencia por fe (Santiago 2-17-18)
This entry was posted on 19:19 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

0 comentarios: