El nuevo nacimiento
15:54 | Author: Fabián Acevedo T.
¿Que se entiende por nuevo nacimiento?
Es la experiencia que vive el ser humano cuando Cristo es aceptado en el corazón como único y suficiente salvador.

¿En que consiste el nuevo nacimiento?
Jesús dijo a Nicodemo: "De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios" (Juan 3:3)

Cuando Jesús murió en la cruz del Calvario, se ofreció en sacrificio por la restauración y redención integral del hombre, y le abrió la puerta para que viviera la experiencia de ingresar a una nueva vida, una vuda alejada de la contaminación del mundo, las maldiciones, la pobreza espiritual, física y material, y de todo peso que pudiera agobiarle.
Jesús dio a entender a Nicodemo que todo ser humano, sin importar su condición social, cultural o económica, debe permitir que el Señor transforme su vieja naturaleza en una nueva; diseñada de acuerdo al propósito de Dios.

El papel de la palabra en el nuevo nacimiento
"Él, de su voluntad, nos hizo nacer por la Palabra de verdad, para que seamos primicias de sus criaturas" (Santiago 1:18). Cuando una persona recibe el mensaje contenido en la Palabra de Dios, ésta produce un nuevo aliento que es impulsado por el Espíritu Santo. El Señor Jesús dijo: "El espíritu es el que da vida; la carne para anda aprovecha; las palabras que os he hablado son espíritu y son vida" (Juan 6:63).

El papel del Espíritu Santo en el nuevo nacimiento
Junto a la Palabra, en el proceso del nuevo nacimiento, interviene de manera específica el Espíritu Santo.

"Más a todos los que recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios" (Juan 1:12-13).

Cuando nacemos de nuevo, el Espíritu Santo planta en nosotros la vida de Cristo y Él mismo se encarga de sellarla para que no sea revocada, garantizando la vida eterna (2 Corintios 1:22; Efesios 1:13)

HOMBRE VIEJO Y NUEVA NATURALEZA
Piense por un momento en alguien que tiene un vehículo que está bien deteriorado por el uso. Desea cambiarlo pero no cuenta con los recursos nec esarios para hacerlo; no obstante, el dueño de un concesionario de autos lo busca y le dice: "Señor, ya tengo la solución a su necesidad: deme su carro viejo y yo le doy un Mercedes Benz último modelo sin pedirle ni un sólo peso a cambio" Cualquiera podría decir: ¡Este es el mejor negocio del mundo!. Mucho mejor que este negocio es el hecho de que Dios tomó todo lo malo que éramos y, a cambio, nos dio todo lo bueno de su hijo Jesucristo.

Hombre viejo
El nuevo nacimiento tiene que ver con despojarnos totalmente del hombre viejo, para empezar a disfrutar de una nueva naturaleza. "De la punta del pie a la cabeza no hay nada sano en ustedes; todo es heridas, golpes, llagas abiertas; nadie se las ha curado ni vendado, ni les ha calmado los dolores con aceite" (Isaías 1:6, Biblia al Día)

Esta es la descripción de nuestra antigua condición o "antigua naturaleza", que implica andar de acuerda a los deseos de la carne (Gálatas 5:19-21).

Nueva naturaleza
Al despojarnos totalmente del hombre viejo, de toda carga a causa del pecado, y recibir a Jesús como Señor y Salvador de nuestras vidas, Él nos coloca un vestido nuevo, nos llena de Su presencia y nos entrega naturaleza nueva, acorde a su carácter y propósito. "De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas" (2 Corintios 5:17).

Conclusion
La vida cristiana es la mejor manera de vivir sobre la Tierra. En ella se experimenta la genuina felicidad. Sólo debemos cumplir con un requisito: no andar en el terreno del enemigo, porque, aunque Dios nos da todo, de la misma manera, nos exige que le entreguemos a Él todo lo que somos.

Si alguien aspira a ser reconocido como Cristiano e ingresar al reino de Dios para gozar la herencia de la vida eterna, debe experimentar el nuevo nacimiento, que consiste en renunciar a ser dirigido por los deseos de la carne para empezar a ser guiados por el Espíritu Santo a través de la fe en la Palabra de Dios.
This entry was posted on 15:54 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

0 comentarios: