Roles en la familia
19:59 | Author: Fabián Acevedo T.
A.- El Padre

Lo que está más cerca al corazón de Dios, es el corazón de un Padre, porque la naturaleza misma de Dios es primordialmente la de un Padre. En el corazón del Padre se unen: la dulzura, el amor, la comprensión, la misericordia y la provisión. No existe alguien que pueda tener mas amor que el Padre; Él amo tanto a este mundo, que nos dio a su hijo Jesucristo por nuestra redención. "Si un padre natural da lo mejor a sus hijos, cuánto mas nuestro Padre que está en los cielos lo hará con cada uno de nosotros". En el sermón de la montaña, el Señor puso una medida alta para cada uno de sus discípulos: "Sed pues vosotros perfectos como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto" Mateo 5:48. Llegaremos a ser los mas excelentes líderes, cuando seamos padres ejemplares. Pablo dijo: "Por esta causa doblo mis rodillas ante el Padre de nuestro Señor Jesucristo, de quien toma nombre toda la familia de los cielos y en la Tierra.

Es Él la base sólida de la familia (Efesios 3:14-15). La palabra familia en el original es paternidad. Dios quiere restaurar la paternidad dentro de las familias; que los hombres rescaten su autoridad de padres; que puedan construír relaciones con sus hijos, ya que el hombre es el que proyecta el destino de su familia.

Un padre guiado por Dios tiene características diferentes a las enseñadas por el mundo.

Un padre misericordioso (Lucas 15:20)

Es extraordinario como Jesús con el uso de las parábolas, nos pudo revelar el corazón del Padre. Por ejemplo, en la parábola del hijo pródigo, el padre está pendiente de recibir y perdonar a su hijo menor a pesar de su rebeldía; él siempre estaba esperando su regreso, y cuando lo vio a lo lejos, no esperó que llegara a la casa, sino que corrió hacia él, lo abrazó y lo bendijo. Esa fue una de las primeras experiencias en mi vida cristiana, sentí que los brazos del Padre se abrían y Él los extendía, invitándome a refugiarme en ellos, lo cuál hice desde ese mismo día. Esto trajo tanta seguridad a mi vida y tanta estabilidad a mis emociones que no quería que esa experiencia culminara. Cualquiera que quiera dar amor a otros, debe primero recibir el amor del Padre.

Padre de multitudes (Génesis 17:5-6)

Abram significa padre enaltecido, su nuevo nombre Abraham significa padre de multitudes, Dios se agradó de la fe de este hombre y tuvo la convicción de que él le enseñaría a sus hijos en el temor de Dios, le plació extender su descendencia por mil generaciones.

Padre que bendice a sus hijos (Génesis 27:27-29)

La bendición es el camino que el padre traza a sus hijos: cada palabra que sale de sus labios, activa la esfera espiritual y los pone a trabajar para que todo lo que ha dicho sobre ellos se cumpla. Recomiendo a los padres que bendigan a diario a cada uno de sus hijos; que pidan para ellos la protección divina, la paz espiritual, la provisión financiera, la armonía familiar y la unión de multiplicación.

Padre ejemplar (1 Reyes 9:4-5)

David vino a ser reconocido como un hombre conforme al corazón de Dios. Una de las mejores descripciones de su vida la encontramos en el Salmo 15:
- Era un hombre comprometido con la casa de Dios
- Llevó una vida de integridad permanente
- Nunca habló mal de otros, ni aceptó murmuraciones de su prójimo.
- Cumplía lo que decía y no se retractaba por nada
- Transparente en sus finanzas

Padre sustituto (Ester 2:11)

Cuando Ester quedó huérfana, su tío Mardoqueo, asumió el papel de padre, la cuidó y la educó como a su propia hija. Aunque el vacio emocional en la vida de Ester posiblemente era muy grande, él lo supo llenar de tal manera que llegó a ser una mujer dueña de si misma, supo apoyarse en Dios; pudo crecer en la fe y contó con el apoyo de su pueblo. Dios uso todo esto para hacer de ella una reina en medio de un imperio pagano. Dios usó esto para preservar la vida de los judíos que moraban entre ellos.

B.- La Madre

Mujeres virtuosas (Proverbios 31:10-31)

El proberbista presenta todas las ventajas que acompañan a la mujer virtuosa:

- Es un regalo de Dios para el que la tiene por esposa; porque es más valiosa que las piedras preciosas.
- Da confianza a su esposo y tiene la unción para atraer la prosperidad.
- Es de bendición para su marido todo el tiempo.
- Es laboriosa.
- Saber tener recursos.
- Vela por el bienestar de su familia.
- Se preocupa por dejar herencia para sus hijos.
- Es esforzada y valiente.
- Tiene discernimiento para las finanzas; y su espíritu es sensible a la revelación divina dada en los sueños.
- Sabe hacer su trabajo.
- Es misericordiosa con los necesitados.
- Es precavida con su familia.
- Es elegante.
- Motiva a su marido al ministerio.
- Es empesaria.
- Se anticipa a los acontecimientos.
- Siempre tiene una palabra de sabiduría y sabe practicar la misericordia.
- Sabe valerse por sí misma sin ser carga para nadie.
- Sus obras son mas elocuentes que sus palabras.

C.- Los Hijos

El éxito de una persona depende de la manera como éste trate a sus padres; si los menosprecia, injuria y maldice, sus sías serán acortados; más si los bendice y los honra, sus días serán prolongados.

Honrar a los Padres (Efesios 6:1-3)

El honrar a los padres es un mandato divino que va acompañado de una doble promesa:

a) Te irá bien en todo lo que hagas
b) Prolongarás tus años sobre la Tierra

- Se obediente a ellos (Efesios 6:1)
- Recibe sus consejos y enseñanzas (Proverbios 1:8)
- Trae alegría a sus vidas (Proverbios 10:1)
- Cuídalos en la vejez (Proverbios 23:22)
- Bendicelos siempre para que su entendimiento sea claro y su vida alumbre (Proverbios 20:20)

Conclusión

Entendiendo que el propósito de Dios es construir en este tiempo familias sacerdotales, cada uno de los miembros debe esforzarse por traer la presencia de Dios a sus hogares, de esta manera el Espíritu mantendrá la armonía de las familias.
This entry was posted on 19:59 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

0 comentarios: